En estas semanas se están discutiendo las negociaciones paritarias para los empleados de comercio (gremio en el que estamos encuadrados la gran mayoría de los telemarketers de país). Estas negociaciones, como estamos acostumbrados, se hicieron a nuestras espaldas. De hecho, nos terminamos enterando lo que viene por los diarios. La cámara de comercio ya salió a decir que “Para nosotros el 33% es mucho”. Una caradurez, teniendo en cuenta que estos monopolios como Actionline, Teleperformance, Teletech, etc. la levantan en pala como vemos todos los meses, a costa de nuestra salud y esfuerzo.
Mientras tanto en la dirección del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se pelean entre ellos, disputándose el negocio que significa transar con las empresas nuestras condiciones de mierda. Son “sindicalistas” empresarios, que se disputan tajadas del negocio. Ninguno de los sectores cuestiona de fondo la tercerización a la que estamos sometidos, y que permite tambien el gobierno nacional. Algunos incluso, fieles a Moyano, aceptarían los topes salariales del 24%.
Por eso debemos tener en claro, que esta disputa está lejos de representar los intereses de los trabajadores. Como se ve en este acuerdo que firmarían los que dicen representarnos: por que estaría muy por debajo de lo que realmente necesitamos para vivir, ya que nuestra situación lejos de resolverse empeora todo los años, y los aumentos son sobrepasados por la inflación. Otra posibilidad es que el aumento se avance acordando segmentado por regiones. Claro que seria en cuotas, como ya nos tienen acostumbrados.
De una u otra forma, cuando lleguemos al próximo mes, nos vamos a volver a enfrentar con la realidad, un sueldo que ya fue devorado por la suma de precios y que sigue sin alcanzar.
Al mismo tiempo, entendemos la discusión de estas paritarias tiene que ser por rama. Por que de la situación de precariedad de los call y de la regulación de nuestra tarea, del reconocimiento REAL de la insalubridad y de pagar el básico de jornada completa trabajando 36horas semanales, ni se hablo.
Cada vez parece estar más claro que si no nos organizamos nosotros desde abajo las empresas con la complicidad de estos jerarcas sindicales y sus delegados puestos a dedo nos van a seguir teniendo sometidos a salarios miserables y condiciones de superexplotación.
Pero es mentira que nada ha cambiado desde hace unos años hasta hoy: a diferencia del año pasado, los trabajadores de call center contamos en estas paritarias con un gran triunfo, recuperamos el primer cuerpo de delegados del país; y el camino a seguir es el de los trabajadores Teleperformance.
Ahí también va quedando en claro que el camino también es la organización, como lo demostraron ellos, enfrentando el vaciamiento, donde discuten entre todos la regulación de nuestra tarea.
Ahora mas que nunca, necesitamos muchos mas cuerpos de delegados para poder presionar desde abajo, pedir explicaciones a los que transen a nuestras espaldas, sin contemplar nuestra tarea.
- 35% de aumento YA! Al Basico y sin cuotas.
- Regulación de nuestra tarea.
- Asambleas para discutir el aumento que necesitamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario