El Miércoles pasado todos los trabajadores de call center nos hicimos escuchar. Por que después de meses de lucha los trabajadores de TELEPERFORMANCE y gracias a la participación de todos se pudieron garantizar elecciones limpias y realmente democráticas en donde La lista 2 presentada por la agrupación “TP Reclamos” obtuvo el 50% de los votos. Esta lista esta conformada por trabajadores que al igual que nosotros se organizaron, ya cansados de la situación laboral que se vive en los call. Pelean porque se regule nuestra tarea, que se nos reconozca la insalubridad, por condiciones dignas de trabajo, por estabilidad laboral y por un sueldo que nos permita vivir dignamente. Y por eso de fondo, pelean contra la tercerización y los contratos basura que precarizan el laburo de todos los que trabajamos en callcenter.
Demostrando que los trabajadores nos ponemos de pie frente a la injusta situación laboral que vivimos diariamente y que, pese a las presiones que nos meten, nos venimos organizando en todos los call: firmando petitorios, garantizando asambleas y exigiendo lo que nos corresponde.
Del otro lado, se presentaba la lista 1 integrada por los actuales delegados de TP que durante 2 años de mandato no solo no defendieron los intereses de los trabajadores dejando pasar los despidos y no hicieron nada para cambiar las pésimas condiciones
laborales sino que intentaron frenar todos los reclamos de los trabajadores que ellos tenían que representar. Amparados por la dirección del SEC estos delegados, lejos de representar a los trabajadores, se pusieron del lado de la empresa
Por todo esto este triunfo marca un antes y un después no solo para los trabajadores de Teleperformance, sino para todos los trabajadores de call center, porque por primera vez se logra romper el gran acuerdo que tiene el Sindicato de Comercio y las empresas para mantener las pésimas condiciones en las que trabajamos, desde hace varios años, con salarios miserables con los que no llegamos a fin de mes y para dejar pasar despidos cuando a las empresas se les da la gana.
Por eso los trabajadores de TELEPERFORMANCE, unidos y organizados, marcaron un camino para empezar a tener delegados que realmente nos representen y estén a la altura de las circunstancias impulsando el protagonismo de todos, informando y estando en los problemas y necesidades de cada uno de los trabajadores. Sin ningún “padrino” en el sindicato, se plantaron para recuperar el cuerpo de delegados a favor de los trabajadores; festejamos el triunfo logrado por los compañeros de Teleperformance y no podemos dejar de brindarles nuestro apoyo y solidaridad. Hay que tener en cuenta que esto es un paso muy grande para los trabajadores y también un golpe muy duro para la dirección del SEC que negocia con las empresas mirando para otro lado ante los abusos.